Cómo autopublicar un libro

Si no consigues que una editorial publique tu libro, o si el coste excede de tu presupuesto, siempre tienes la opción de publicarlo por tu cuenta. No es un proceso sencillo, pero puedes conseguirlo.

A lo largo de este artículo te enseñamos cómo autopublicar un libro, además de las ventajas y desventajas más importantes sobre el proceso:

Procesos a seguir para autoeditar y autopublicar un libro

Esto son los pasos que debes seguir:

1)Escribe tu obra: obviamente, el primer paso consiste en escribir tu obra. Lo más interesante es escribirla directamente con el formato correcto y la maquetación adecuada, evitando así tener que hacerlo más adelante. Si eres un escritor novel es mejor que empieces por una obra pequeña. Lo recomendable es trabajar con tu editor favorito y después pasarlo a PDF antes de imprimirlo.

2)Registro (opcional): aunque este paso es opcional, te recomendamos registrar la obra en el Registro de la Propiedad (especialmente si se trata de un escrito importante, para evitar cualquier posible plagio).

3)Proceso de pulido: revisa tantas veces como puedas la obra. Los expertos recomiendan contratar a expertos especializados en servicios de corrección de ortografía y estilo. Si el trabajo es voluminoso, es mejor confiar en expertos.

4)Diseño de la portada: dedica todo el tiempo que necesites para este punto. Piensa que tu obra debe entrar por los ojos al lector, por lo que elegir una buena portada es algo primordial, no la puedes elegir en solo unos minutos.

5)Servicios de impresión: existen muchas plataformas en las que puedes imprimir tu propia obra. Lo mejor de todo es que no siempre se te exigirá un pedido mínimo, por lo que puedes imprimir la obra para tenerla de recuerdo, para regalarla a un amigo, o imprimir muchas tiradas e intentar darle difusión por tu cuenta.

6)Evaluación de características: ten en cuenta el precio de impresión por cada unidad y si existe algún tipo de descuento. Además, muchas de estas plataformas nos permiten poner a la venta el libro online, sin coste para el autor, ya que estos gastos los pagará el comprador.

Ventajas de autopublicar un libro

Estas son las principales ventajas de autopublicar un libro:

  • Control creativo: tendrás pleno poder sobre la edición final del texto, portada, precio de venta…
  • Control de gastos: podrás imprimir bajo demanda controlando cualquier gasto.
  • Regalías más elevadas: una editorial tradicional tan solo da a los autores entre el 15 y el 20% de los beneficios netos. Si autopublicas tu libro, cada venta te reportará un porcentaje más alto de ganancias.
  • Mayor rapidez de publicación: además, podrás publicar la obra en mucho menos tiempo de lo que tardaría una editorial convencional.

Inconvenientes de autopublicar un libro

Sin embargo, también hay algunos inconvenientes de autopublicar un libro que deberías conocer:

  • La inversión corre por tu cuenta y suele ser bastante alta.
  • No contarás con la visibilidad que te ofrecen las editoriales.

Te recomendamos que hagas un balance de los pros y contras y así llegues a la conclusión de la opción que más te interese.