¿Cómo crear personajes para un libro?

La creación de personajes es un aspecto fundamental en la escritura de cualquier obra literaria. Dichos personajes son la columna vertebral de una historia, son quienes guían al lector a través del viaje narrativo y les permiten conectarse emocionalmente con el mundo ficticio que se está presentando. Hoy explicaremos los principales tipos de personajes en la literatura y los pasos que debes seguir para crear personajes inolvidables.

Principales tipos de personajes en un libro

Personaje protagonista

El personaje protagonista es nuestro héroe o heroína principal de la historia. Suele ser quien se enfrenta los mayores desafíos y el que tiene un mayor protagonismo a lo largo del libro.

Personaje secundario

Los personajes secundarios son aquellos que también tienen un papel importante en la historia, pero no son el foco principal. Lo más probable es que sean amigos, familiares, mentores o rivales del protagonista.

Personaje antagonista

El personaje antagonista es aquel que se opone al protagonista y crea conflictos en la historia. Varía entre un villano malvado o simplemente alguien con objetivos y pensamientos opuestos a los del protagonista.

Personaje redondo y plano

Un personaje redondo es aquel que está bien desarrollado y tiene múltiples dimensiones, mientras que un personaje plano es más superficial y tiene menos profundidad.

Pasos para crear un personaje

Definir un personaje

Comenzamos por establecer quién es tu personaje, es decir, su nombre, edad, género, ocupación y cualquier otro detalle relevante para la historia.

Desarrollar las características de un personaje

A continuación, definiremos las características físicas, emocionales y psicológicas de nuestro personaje. Le iremos aportando rasgos para que el lector lo pueda identificar mejor y crear una imagen visual de él.

Crear la historia de un personaje

Desarrollaremos el trasfondo del personaje, incluyendo su historia personal, experiencias pasadas y eventos que hayan moldeado su personalidad, dándole un contexto de cómo es y de donde proviene.

Establecer objetivos del personaje

Por otra parte, determinaremos qué objetivos quiere lograr tu personaje a lo largo de la historia y cuáles son sus motivaciones principales, como salvar a alguien o ser feliz, por ejemplo.

Agregar detalles distintivos

Libro abierto

En este apartado, haremos que tu personaje sea único, agregando detalles distintivos, como gestos, hábitos, o rasgos de personalidad peculiares, para que el lector tenga claro quién es cada vez que aparezca en la historia.

Relaciones con otros personajes

Como las personas, también nuestro personaje tiene que socializar con otros personajes en la historia, por lo que averiguaremos quiénes son sus amigos o familiares, y cómo se relaciona con ellos.

Revisar

Por último, pero no menos importante, cuando hayamos creado el personaje, le dedicaremos tiempo para revisarlo, asegurándonos de que sea coherente y esté completamente desarrollado.

Si estás pensando en imprimir un libro y llevar tu personaje a la vida, Iverso Impresión es tu lugar de confianza. Con nuestra experiencia en impresión de alta calidad, podemos ayudarte a llevar tu libro desde tu habitación al mundo.