Antes de hacer cualquier impresión es muy importante saber que existen diferentes etapas que se deben seguir para obtener el resultado que se adapte a nuestros intereses y que tenga la mayor calidad posible. Al proceso de pre impresión no siempre se le da la importancia que se requiere, y esto es un gran error. En este artículo te indicamos por qué.

Cuál es el proceso de pre impresión
El proceso de pre impresión está compuesto por estas fases:
- Recibir y comprobar los archivos: si tenemos los archivos físicos originales, habrá que digitalizarlos previamente. Podríamos estar hablando de imágenes, textos, negativos, fotolitos, señales de vídeo o de TV, textos digitalizados, extracciones de PDF, gráficos de ordenador, etc.
- Aplicación del tratamiento: dependiendo de muchos factores, habrá que aplicar el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, habrá que saber qué resolución utilizar en los archivos, las diferencias entre RGB y CMYK para elegir el mejor formato, tratamientos técnicos específicos para la impresión y usar las herramientas adecuadas (Photoshop, Indesing, Quark, Illustrator…).
- Maquetación: en esta fase se tratan cuestiones relacionadas con la resolución, color, tamaño… y también generamos la imposición pensando en el resultado final que se quiera obtener. Nos centraremos principalmente en la maquetación, pero también en el montaje de la página, tramado y separación de los colores, comprobaremos que todo está correcto y generamos un formato de salida al ajustar guardar o exportar archivos (que podría ser PDF, por ejemplo), para enviarlo a una unidad RIP.
- Validación de la forma impresora: cada forma impresora puede ser distinta y tener ciertos requisitos. Por ejemplo, puede que necesitemos trabajar con CYMK para hacer la conversión luego.
- Pruebas: finalmente, se harán las pruebas pertinentes de la pre impresión, atendiendo a criterios como las pruebas de imposición, de color, ferros, así como otras pruebas.
La importancia de la pre-impresión en el proceso
La pre-impresión es un proceso que se engloba entre el diseño y la impresión. A su vez, está compuesto por una serie de fases y técnicas que se llevan a cabo con el objetivo de crear archivos digitales que estén listos para imprimir.
Si no existe este trabajo inicial, la impresión podría salir de cualquier manera: por ejemplo, podría ser de mala calidad, con colores incorrectos, en un soporte que no fuese al adecuado, entre un sinfín de problemas.

¿Qué son las marcas de corte y el sangrado y para que se usan?
Para trabajar en las diferentes fases de la pre impresión hay que dominar algunos conceptos, como es el caso de las marcas de corte y el sangrado.
- Las marcas de corte son un tipo de líneas impresas de manera horizontal y vertical a 90º. Tienen el objetivo de establecer los límites de los márgenes de corte del pliego impreso. En otras palabras: una vez se haya llevado a cabo la tirada de la impresión, está guía resultará muy interesante al responsable de la guillotina para ser certero con el corte.
- El sangrado es el espacio que hay entre el exterior del documento que se va a cortar. Es muy importante en cualquier tipo de impresión.
Principales errores que debes evitar en la pre-impresión
Evita estos errores en la pre impresión y podrás conseguir un trabajo con la calidad y características deseadas:
- Revisa la ortografía
- Comprueba que el sangrado es el correcto.
- Asegúrate de haber utilizado el espacio de color que corresponda.
- Comprueba que las tipografías están incrustadas.
- Valora los tamaños y las proporciones de la pantalla.
- Asegúrate de que la orientación de las páginas es la adecuada.
- Revisa los acabados extra (como stamping, troqueles o serigrafías).
Ahora ya sabes porque el proceso pre impresión es tan importante y lo que debes tener en cuenta sobre el mismo.