¿Cómo elegir el papel adecuado para imprimir un libro?

Elegir correctamente el papel para imprimir libro puede ser más complejo de lo que parece.

Después de lo que nos hemos esforzado en crear el documento, lo último que queremos es que tenga mal aspecto, o que el efecto que mostrará no sea el deseado.

Desde Iverso te vamos a dar algunas de las claves más importantes para elegir el papel adecuado para el libro.

¿En qué debemos basarnos para elegir el papel adecuado para la impresión de un libro?

El gramaje no es otra cosa que el peso de un m^2 del papel y se utiliza la unidad de gramos/m^2 como medición.

¿Y cómo se puede elegir el mejor gramaje en la impresión de libros? Existen varios tipos que nos permiten dar con la opción correcta:

  • En el caso de que estemos hablando de papel para cubierta, tendremos que elegir un gramaje con un peso mayor. Con unos 300g/metro cuadrado será suficiente.
  • La cantidad de páginas también nos da información sobre el gramaje a utilizar. Si estamos hablando de una obra larga (de alrededor de 500-600 páginas) no es recomendable decantarse por un gramaje muy alto, ya que el lomo será demasiado grueso

La elección del tipo de papel es muy personal, ya que habrá que tener en cuenta algunos factores como el tipo de libro, el ámbito en el que se va a presentar, el efecto que se quiera conseguir?

De la misma manera, también se debe considerar el gramaje y para ello se tendrá en cuenta si las páginas interiores son a color o en blanco y negro.

  • Para los libros que tienen el interior en blanco y negro se recomienda papel estucado mate con un gramaje de 90-100 g/m^2 o bien papel offset de 90/gm^2.
  • En cambio, si se trata de una obra a color no es recomendado usar papel offset, ya que este soporte oscurecerá en demasía la tonalidad. En cambio, es recomendable usar el papel estucado mate con un gramaje entre 90-115 g/m^2.

En cuanto a la cubierta (portada + contraportada), es recomendable apostar por un gramaje alto (300 g/m^2), ya que así conseguirá que todo el libro tenga una mayor consistencia.

Entre los materiales más recomendados, tenemos los siguientes:

  • Si estamos hablando de una cubierta rígida con tapa blanda, elegiremos la cartulina gráfica mate con un gramaje de 300g/m^2
  • Para una cubierta flexible nos vendrá bien un estucado mate o brillo de 300g/m^2, con plastificado mate o brillo (dependiendo de nuestras necesidades).

Ahora que ya conoces las claves principales para elegir el color de la obra, te animamos a dar el paso de imprimir libros online a través de nuestra plataforma web.