Diferencias entre papel ecológico y reciclado

¿Papel ecológico o papel reciclado? A menudo, solemos cometer el error de confundir lo que es un papel ecológico y un papel de reciclaje. Y es que aunque se parezcan, se trata de términos distintos, tal y como siempre explicamos a nuestros clientes a la hora de imprimir libros, revistas, folletos, etc.

Dentro de la variedad de tipos de papel para imprimir libros, dos de ellos son el ecológico y el reciclado. Parecidos, pero no exactamente iguales. Desde iVerso, os contamos en qué consisten, sus características y cuáles son sus diferencias.

¿Qué es el papel ecológico?

El papel ecológico es el que se elabora a partir de un proceso respetuoso con la preservación del medio ambiente, siguiendo una serie de medidas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental que genera la fabricación del papel tradicional. Es decir: para fabricar papel ecológico, se deben tener en cuenta criterios de sostenibilidad y de respeto con el medio ambiente.

Por ejemplo, para la elaboración de este papel se usan blanqueantes menos dañinos, como el dióxido de cloro, el oxígeno o el ozono.

Otros criterios que permiten calificar a un papel como más o menos ecológico son el nivel de emisiones al agua & atmósfera durante el proceso de producción, el consumo de energía eléctrica y térmica y el tratamiento de los residuos generados. Además, este papel, para ser considerado como ecológico, tiene que ser producido con materia prima procedente de bosques certificados, a partir de fibras vegetales no recuperadas (aspecto que no se da en los papeles reciclados).

Por todos estos aspectos, es muy habitual que el papel ecológico y las empresas que lo producen estén certificados, con ISO 14001, la “Etiqueta Ecológica Europea” o el sello “Cisne Nórdico” entre otros, que nos dan información sobre su origen y proceso de fabricación.

diferencias entre papel reciclado y ecológico

¿Qué es el papel reciclado?

El elemento básico necesario para la fabricación del papel reciclado es la fibra de celulosa.

Así, el papel reciclado es aquel que se fabrica a partir de fibras que ya han sido usadas. Es decir: su materia prima no se obtiene directamente de los árboles, sino de otros productos de papel anteriormente usados. Por ello, determinados papeles reciclados presentan un color parecido al marrón.

Para producir este papel hay que recuperar y seleccionar una serie de fibras determinadas, ya que no sirven todas. Al lograr separar esta selección, comienza el proceso de reciclaje y elaboración de las nuevas hojas para usarlas después. Estos papeles también tienen sus certificaciones, siendo la más famosa el sello “Ángel Azul”, que distingue los productos que han presentado una baja incidencia ambiental durante su proceso de fabricación.

Diferencias entre papel reciclado y papel ecológico

La principal diferencia entre el papel reciclado y el ecológico está en el proceso de elaboración.

Mientras que el papel reciclado no tala nuevos árboles y no usa fibras vírgenes, sí que necesita usar algunos químicos más dañinos para blanquear el resultado de la pasta reciclada. Por el contrario, el papel ecológico sí que precisa de fibras vírgenes, y por ende de talar árboles, para conseguir esa pasta del papel. Pero una vez conseguida, el uso de químicos es más sostenible.

De esta manera, el hecho de que un papel sea reciclado no siempre es garantía de que éste sea respetuoso con el medio ambiente, ya que puede haber sido fabricado mediante procesos que se consideran contaminantes.

diferencias entre papel reciclado y ecológico

¿Cuál es más respetuoso con el medio ambiente?

Comparando sus características, y aunque hay cierto debate sobre cuál tiene un mayor respeto por el medio ambiente, lo cierto es que el papel de reciclaje se considera ligeramente más respetuoso. ¿El motivo? Conlleva en general un menor grado de emisiones y consumo energético en su proceso productivo.

En definitiva, el papel más respetuoso con el medio ambiente será el obtenido mediante el reciclaje de fibras y cuyos procesos de elaboración también se preocupen por la sostenibilidad medioambiental.