Papel verjurado: qué es y para qué se usa

El papel listado (también conocido como papel listado, papel vergé o papel vergueteado) es un tipo de papel muy característico que se emplea para dar un plus de elegancia al tipo de documento que se va a presentar.

Por ejemplo, podría usarse para las invitaciones de una boda, para títulos administrativos, certificados oficiales de notas o de estudios, documentos compulsados, etc.

Si quieres saberlo todo sobre el papel verjurado, este artículo es para ti:

¿Qué es el papel vergueteado?

Este tipo de papel se diferencia de los demás en que se ha diseñado con un tipo de acabado con unas rayas visibles al trasluz. La particularidad más interesante es que estas rayas se cruzan entre sí (algunas de manera horizontal y otras en forma vertical).

Y es precisamente este cruce de líneas lo que forma cuadrados de tamaños muy distintos. Las rayas perpendiculares están bastante separadas entre sí, mientras que las paralelas están muy juntas: y esto es lo que da forma al característico papel vergueteado.

Existen diferentes tipos de papel verjurado que puede variar dependiendo de ciertos criterios, siendo uno de los más importantes el grosor de las rayas.

Dicho grosor depende del molde que se usa para crear el papel. Recibe el nombre de verjuro y se trata de un cilindro de filigrana que tiene un alambre metálico enrollado. Se hace presión de la pasta de papel sobre el cilindro y es así como se crean las rayas.

¿De qué materiales está compuesto el papel verjurado o listado?

El material en el que se ha diseñado el papel verjurado puede ser muy diferente dependiendo de la empresa que se encargue de su fabricación.

Por ejemplo, es posible encontrarlo de carbón-neutral que se caracteriza por haberse diseñado con un material plenamente respetuoso con el medio ambiente, con 0 emisiones de dióxido de carbono. Además, este tipo de material es reciclable, ecológico, totalmente reutilizable y biodegradable.

También se puede usar para llevar todo tipo de alimento, ya que es perfectamente apto.

¿Para qué se usa el papel verjurado?

Ahora que ya conoces las principales características del papel verjurado, vamos a analizar sus principales usos.

Lo más habitual es que se emplee para lo siguiente:

  • Invitaciones o tarjetas para anunciar bodas o eventos especiales.
  • Documentos oficiales (podríamos estar hablando de certificados académicos de notas, títulos educativos, documentos compulsados…).
  • Libros que forman parte de una edición ilimitada o especial por algún motivo.
  • Packaging de todo tipo de tamaño para diferentes empresas.
  • Sobres o bolsas.
  • Material de soporte en disciplinas como Bellas Artes (por ejemplo, en dibujo, lettering, caligrafía, tanto en técnicas húmedas, como secas). También se puede usar como material de soporte en escritura manuscrita con estilográfica.

Ahora ya lo sabes todo sobre el papel verjurado, sus características y usos más importantes.