¿Cómo autopublicar un libro en España?

¿Te preguntas cómo preguntar un libro en España? ¿Has pensado en la autoedición de libros? Gracias a las nuevas tecnologías, el proceso ahora es más fácil que nunca. Edita tu propio libro y organiza tu propio plan de difusión para que llegue hasta donde te propongas.

En las siguientes líneas vamos a indicar los pasos que debes dar para hacer que tu sueño se convierta en una realidad, además de enumerar las principales ventajas de la autoedición y contestar a algunas de las dudas más comunes.

¿Qué es la autopublicación?

Autoeditar un libro y autopublicar es un recurso que tienen los editores independientes para publicar su obra sin que exista una parte intermediaria. Inverso puede ayudarte con tu proyecto de autoedición de libros, para que tengas tu obra lista para su distribución.

Autoeditar un libro puede ser la opción que has estado buscando para convertir tu proyecto en una realidad. Con Iverso, ahora es posible.

Pasos para autopublicar un libro

1)     Termina tu libro

Lógicamente, antes de pensar en autopublicarlo debes terminarlo. Esto quiere decir que el documento debe estar totalmente revisado, corregido y debe haber sido leído por otras personas.

Debes tener en cuenta que cualquier error ya no se podrá corregir, por lo que debe estar perfectamente pulido antes de salir al mercado. Puedes considerar contratar a un editor profesional para que pueda ayudarte a revisarlo y editar los detalles.

2)     Piensa en el tamaño del libro

El tamaño del libro también puede influir mucho en el éxito o fracaso del documento. El A4 suele ser el más habitual si se trata de un libro de texto, mientras que el A4 es el más común si se trata de una edición rústica o de tapa dura.

Antes de imprimir nada, también tendrás que pensar en la maquetación del libro. El tamaño es un factor clave aquí.

3)     Diseño de portada

Es el momento de confeccionar una portada atractiva que transmita lo que necesites dar a conocer sobre el libro. Ten en cuenta que es el primer punto de contacto del futuro lector con tus palabras, por lo que no puede poner cualquier cosa como portada.

En el caso de que no seas creativo ni muy dado al diseño, la mejor opción es dejarlo en manos de un diseñador gráfico que se encargue de llevar a cabo el proyecto.

4)     Consigue un ISBN

Con independencia de si decides probar suerte en una editorial, o si te has decantado por la opción de autoedición de libros, te interesa lo que se conoce como un ISBN. Es el acrónimo de International Standard Book Number y es identificador único que se utiliza para identificar el libro y facilitar la venta. Por esta razón, dos libros nunca podrán tener el mismo ISBN.

5)     Pedir presupuesto para impresión bajo demanda

Cuando ya tengas el documento listo y conozcas el formato más recomendado, es el momento de solicitar presupuesto de autoedición de libro.

Desde Iverso podrás analizar los diferentes formatos de impresión y encuadernado de libros para elegir el más adecuado para tu obra. Obtendrás un presupuesto totalmente personalizado que podrás valorar con detalle. Cuando lo tengas claro, tan solo tendrás que confirmarlo y seguiremos con tu proyecto adelante.

Ventajas de la autopublicación de libros

Aquí tienes algunas de las ventajas de la autoedición de libros más destacadas:

1.     Flexibilidad

La autopublicación también ofrece una mayor flexibilidad en términos de plazos, formato y distribución.

En lugar de tener que trabajar con un equipo editorial para cumplir con los plazos y requisitos específicos, el autor puede establecer sus propios plazos y trabajar a su propio ritmo.

 Además, el autor también tiene más flexibilidad en cuanto al formato y la distribución del libro. Puede elegir publicar el libro en varios formatos (e-book, libro impreso, audiolibro, etc.) y distribuirlo a través de diferentes canales o en su propia web.

2.     Mayor % de ganancias

Otra ventaja importante de la autopublicación de libros es que el autor puede obtener una mayor parte de las ganancias generadas por la venta del libro.

No tiene que compartir las ganancias con una editorial, sino que puede quedarse con la mayoría o la totalidad de las ganancias generadas por la venta del libro. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que la difusión de la obra la tendrá que llevar a cabo el propio autor, o contratar a una empresa que se especialice en darle publicidad.

3.     No se verá limitada su creatividad

Esta es una de las mayores ventajas de la autopublicación: el autor tiene un mayor control creativo sobre el contenido y el diseño del libro.

Podrá tomar decisiones importantes sobre la trama, el estilo y la estructura del libro. Además, también tiene más control sobre la portada, el formato y la tipografía, lo que puede ser importante para aquellos que desean crear una marca personal fuerte.

4.     Se reducen los obstáculos para entrar en este mundo

La autopublicación también elimina muchas de las barreras de entrada que provoca que los autores no publiquen sus propios libros.

No habrá que pasar por un proceso de selección riguroso para encontrar un agente literario y una editorial, sino que el autor puede publicar su propio libro de manera rápida y fácil.

Inconvenientes de autopublicar un libro

Sin embargo, también hay algunos inconvenientes de autopublicar un libro que deberías conocer:

  • La inversión corre por tu cuenta y suele ser bastante alta.
  • No contarás con la visibilidad que te ofrecen las editoriales.

¿Cuánto cuesta publicar un libro en España?

Hay muchos factores que influyen en la publicación de un libro, como el tamaño del documento, formato, encuadernado, entre otros detalles. Por esta razón, es complicado indicar un precio exacto.