Una de las preguntas más habituales antes de dar el OK a imprimir tu libro es: ¿Qué papel elegir? Seleccionar el tipo de papel que mejor se adapte a nuestra publicación es crucial para obtener un acabado perfecto y que el producto resultante sea lo que estamos buscando. También, para transmitir la imagen que queremos a nuestros clientes, familiares, amigos, etc.
En otros post os hemos hablado de qué tipos de papel para imprimir existen en la actualidad. Hoy queremos ayudarte a elegir qué tipos de papel son los mejores para imprimir tu libro. Algo que irá en función del tipo de elemento a imprimir (libro, revista, tarjeta, pancarta, folleto, etc.), el ámbito en el que se va a presentar, el efecto que se quiera conseguir, el gramaje o el color.
Papel para la cubierta
Empezamos por la cubierta, conocida también como portada y contraportada. Ésta suele ir con un gramaje del papel de 300g/m².
En el caso de una cubierta flexible, apostaremos por estucado brillo o mate de 300g/m² con plastificado, y en el caso de cubierta rígida, cartulina gráfica mate de 300g/m² con plastificado. En las portadas, es más importante la resistencia y la imagen que la propia temática en sí del libro, si bien también ha de ir pareja y relacionada.
El papel estucado
- A la hora de imprimir revistas, catálogos con páginas de fotografías a color, libros de fotografía, carteles, calendarios y folletos, la opción más utilizada es el papel estucado.
- Dentro de las opciones de papel estucado, el estucado brillante se recomienda para productos con poco texto y grandes imágenes, como libros de fotos.
- Para folletos comerciales, es mejor opción el estucado mate, ya que tiene menos brillo, facilita la lectura y evita los reflejos.
- Para libros de alta calidad, trabajos publicitarios exquisitos, podemos apostar por el papel estucado tipo arte o triple capa.
- Y por su parte, el Papel estucado 1/C es idóneo para la fabricación de etiquetas, envoltorios o sobrecubiertas.
Si se trata de imprimir libros sobre temática medioambiental, sostenibilidad, ecologismo, economía circular, etc. sin duda las dos mejores opciones son el papel 100% reciclado o el papel ecológico.
Imprime aquí tu libro
Para los libros de cocina, infantiles, de fotos y cualquier libro en el que las imágenes tengan un papel decisivo y deban resistir en el tiempo, el papel blanco semibrillante de 115 gramos es ideal.
Si hablamos de publicaciones que requieren un aspecto más elegante o sofisticado, como una novela o un libro de poesías, la mejor opción suele ser el papel ahuesado o crema.
Recuerda que, si ya has terminado de escribir tu libro, crear tu catálogo, folleto, álbum de fotos, etc. y estás buscando las mejores opciones para imprimir, puedes contactarnos para recibir asesoramiento. El equipo de iVerso estará encantado de ayudarte a imprimir cualquier tipo de material que necesites.
La opción más económica
El papel Offset es el más común, como el papel blanco de la impresora de casa, y por ello es el más económico.
Su otro gran beneficio es que se puede usar en prácticamente todo tipo de libros, ya que es válido y rentable para novelas, biografías, ficción, cuentos infantiles, etc. Eso sí: en el caso de una obra a color no es recomendado usar papel offset, ya que este soporte oscurecerá en demasía la tonalidad. En este caso, es más recomendable usar el papel estucado mate con un gramaje de 90-115 g.
Ejemplos prácticos
Si tenemos un libro muy grueso, de más de 500 páginas, se recomienda imprimir un papel novela de 80 g o papel Offset de 90 g. Yendo un paso más allá: en el caso de una novela de alrededor de 500 páginas, una de las mejores opciones es apostar por offset 80-90g/m² para las páginas interiores, estucado brillo o mate con plastificado 300g para la tapa dura o blanda.
Un álbum infantil lo podemos imprimir en un papel reciclado de 160 g o en papel estucado de 150 o 170 g. Mientras que un cuento para niños de 50-75 páginas puede ir perfectamente en estucado mate 115g y con tapa dura.
Para los libros en formato A4 o A5, el papel estucado de 135 g o 150 g es lo más adecuado.
Si hablamos de una tesis doctoral, usaremos el mismo offset para el interior pero optaremos por tapa dura clásica y estucado brillo o mate de 135.
Más ejemplos prácticos de cómo se suelen imprimir los libros por su contenido:
- Álbumes ilustrados: Offset de 150 g. o estucados entre 170 y 200g.
- Libros de narrativa infantil: Offset entre 100 y 120 g.
- Libros de narrativa en blanco y negro: Offset crema de 80 o 90 g.
- Libros de narrativa con imágenes a color: Offset blanco de 80 o 90 g.
- Libros donde predomina la fotografía sobre el texto: Estucados entre 115 y 170 g.
Conclusión
Los gramajes y papeles más usados para imprimir libros en la actualidad son:
- Libros de lectura: Papel offset blanco o ahuesado de 80/90 g.
- Libros con imágenes en color: Estucado mate 135 g.
- Portadas en tapa blanda: Estucado mate 300 g.
- Portadas en tapa dura: Estucado 150 g plastificado.
- Portadas de revistas: Estucado mate 200 g.
¿Necesitas un experto para elegir el tipo de papel con el que imprimir tu libro? El equipo de profesionales de iVerso te asesorará y acompañará durante la publicación de tu obra para que elijas con éxito el tipo de papel que mejor se ajusta a tu libro, folleto, catálogo, tarjeta, revista, etc. No dudes en contactar con nosotros para obtener presupuesto personalizado y gratuito.