¿Qué es el ISBN y cómo solicitarlo en España?

A la hora de publicar tu libro, el número ISBN es uno de los  requisitos fundamentales que te solicitarán tiendas, librerías y plataformas. Además de ser la mejor garantía de localización en todo el mundo. Por ello, te contamos qué es, para qué sirve y cómo solicitar el ISBN en España.

¿Qué es el ISBN?

El International Standard Book Number (ISBN) es un identificador único para libros. Está creado para informar sobre cada edición de una obra correctamente (título, autor, etc.).

Este número de identificación internacional que se asigna a los libros se conoce como la “matrícula” o “DNI” de cada libro que se pone a la venta. Su finalidad es identificar cada edición y recoger todas sus características: tamaño, precio, número de páginas, fecha de lanzamiento, formato, editorial, etc.

Suele estar colocado junto al código de barras en el exterior del libro, ya sea el libro digital o de papel.

Cada ISBN se compone de 13 cifras distribuidas en 5 elementos separados entre sí por un espacio o un guion:

  1. Elemento prefijo EAN
  2. Elemento de grupo de registro (Código de País, en España el 84)
  3. Elemento del titular (editorial)
  4. Elemento de publicación (número de libro)
  5. Dígito de control

¿Para qué sirve el ISBN?

En lo esencial, un ISBN facilita la búsqueda y localización de libros de manera individual. Así, funciona como un identificador de producto utilizado por editores, libreros, bibliotecas, tiendas online y otros miembros en la cadena comercial para pedidos, listados, registros de venta y control de existencias. El ISBN identifica tanto al titular como a un título específico, su edición y su formato.

Cuando tenga asignada un ISBN, la obra pasará a figurar en los registros bibliográficos tanto locales como internacionales. El ISBN también permite acceder a la distribución de un libro y venderlo en cientos de librerías físicas y online. Hay que matizar que tener un ISBN no significa que el libro tenga protección de derechos de autor.

Ventajas del ISBN

Evitamos crear interminables registros con datos y descripciones bibliográficas, reduciendo costes y confusiones.

  • Cataloga la publicación, simplificando la consulta y búsqueda de los libros.
  • Ayuda a la recogida y facilita la actualización de las bases de datos.
  • Facilita el llevar un control de ventas, devoluciones y comparar entre distintas ediciones y/o editoriales.
  • En las bibliotecas, nos permite contabilizar los préstamos para remunerar a los autores.

¿Quién asigna el ISBN?

El ISBN lo asigna la agencia nacional que está bajo la supervisión estricta de la Agencia Internacional del ISBN. En el caso de España, es la Agencia del ISBN.

¿Cómo solicitar un ISBN?

Antes de solicitar un ISBN, hay que seguir unos pasos:

  • No iniciar las gestiones hasta que la edición esté terminada y se esté completamente seguro de que todas sus características serán las finales, porque cada modificación (precio, cubierta, interiores, etc.) implicará la asignación de un nuevo número.
  • Si dejas en manos de tu editorial la gestión y publicación de tu libro, será ésta quien deba solicitar un ISBN España para tu libro.
  • Si eres un autor independiente, puedes solicitar un ISBN directamente en la Agencia del ISBN. En este caso, figurarás como editor y autor.

Y ahora sí. Para solicitar un ISBN, simplemente hay que acceder a la web de la Agencia del ISBN. Allí está toda la información necesaria para el trámite. Básicamente, tendrás que cumplimentar un formulario y efectuar el pago del importe correspondiente. Cuando todo esté correcto, la Agencia te facilitará el número para tu libro.

IMPORTANTE: Asegúrate de que asignas un ISBN diferente para cada formato, es decir, un ISBN diferente para la edición en papel (dos, si editas en tapa blanda y tapa dura), otro para la edición en ePub y otro más para el PDF.

Productos que pueden contener ISBN

Los ISBN se asignan a las publicaciones monográficas, es decir, aquellas de un solo elemento físico y no a las revistas, periódicos u otro tipo de publicaciones seriadas, y compuestas de texto.

De esta forma, cualquier libro disponible para el público, sea para su venta o gratuito, puede identificarse con un ISBN. E incluso las partes individualizadas, como los capítulos de libros, los ejemplares o artículos de revistas, diarios o publicaciones seriadas que se distribuyan separadamente, pueden también usar  el ISBN como identificador. Además, cada formato de producto diferente (encuadernación rústica, EPUB, Pdf, etc.) debe ser identificado de forma diferenciada y con un ISBN distinto.

Además de libros, los folletos impresos, mapas, programas de PC educativos o formativos, audiolibros, etc. son otros productos que pueden llevar ISBN.

¿Quién solicita el ISBN?

Es el editor del libro el que siempre debe solicitar el ISBN. A efectos del ISBN, la figura del editor es el grupo, organización, compañía o individuo responsable de poner en marcha la producción de una publicación. Habitualmente, es la persona o entidad que sufraga el coste y asume el riesgo económico de hacer el producto disponible.

Es decir: si tú eres autor de una auto-publicación, también eres por lo tanto el editor y el responsable de la solicitud.

¿Dónde puedo solicitar el ISBN?

La solicitud de registro en el ISBN se realiza por Internet en la web de la agencia española.

¿Cuánto cuesta un ISBN?

Las tarifas de la Agencia del ISBN varían en función de cada país. En el caso de España, para un autor/editor independiente, cuesta 45 euros, y tardan unos 4-5 días en proporcionarlo. También se puede pedir de forma urgente (envío en un día) por 50 euros más.

Para las editoriales registradas, hay lotes especiales. Por ejemplo, 10 códigos cuestan 140 euros.

Además de los datos básicos, se pueden añadir por 35 euros una serie la Gestión de datos ricos DILVE, que son campos bibliográficos básicos que recogen descripciones del libro y con una información más extensa.

En este enlace encontrarás todas la tarifas.

¿Necesito un ISBN para mi libro? ¿Puedo publicar un libro sin ISBN?

El ISBN es opcional, pero a menudo es obligatorio tenerlo.

El ISBN es muy importante a la hora de hacer una obra más visible y fácil de encontrar. Además, la Agencia del ISBN española especifica que si deseas percibir beneficios económicos por la venta de tu obra, esta deberá tener un número ISBN asociado.

Es por ello que si quieres comercializar tu libro en librerías, ya sean físicas u online, y tanto si tienes distribuidora o no, necesitas ISBN. Es decir: no es obligatorio, y puedes publicar un libro sin ISBN, pero las librerías y distribuidoras serán reacias o directamente se negarán a vender tu libro si no lleva ISBN, ya que les complica enormemente la gestión comercial.

¿Vale la pena solicitar el ISBN?

Eso ya queda en manos de cada persona y sus circunstancias. Por un lado, cuesta dinero (a partir de 45 euros), pero por otro lado, no tener ISBN deja a la publicación fuera de las bases de datos de títulos publicados de la industria, como por ejemplo DILVE. Esto significa que no será visible para los lectores, libreros o bibliotecarios que usen estas herramientas para localizar los libros.