Lo que necesitas saber sobre la encuadernación en espiral y sus ventajas

En el mundo de la impresión profesional, la encuadernación en espiral se ha hecho cada vez más popular por su capacidad para encuadernar documentos de forma segura a la vez que proporciona un acabado profesional y elegante. La encuadernación en espiral es la opción perfecta para quienes desean crear documentos estéticos de manera económica y duradera, utilizado tanto para proyectos pequeños como grandes.

A continuación, te ofrecemos una guía para obtener una visión general de los servicios de encuadernación en espiral, desde los aspectos básicos hasta las ventajas de utilizarla para tu proyecto, y así poder decidir si es la mejor opción para encuadernar tus documentos.

¿Qué es la encuadernación en espiral?

La encuadernación en espiral es un tipo de encuadernación que crea un bucle continuo que envuelve el lomo del documento. Es más común en documentos como cuadernos y diarios en los que se va a escribir o de los que vamos a realizar un uso muy continuado. Nos referimos, por tanto, a un método de encuadernación popular porque es fácil de usar, seguro y resistente, además de ofrecernos una amplia variedad de colores y materiales. La encuadernación en espiral es ideal para documentos escolares y de oficina, así como para presentaciones comerciales y materiales de marketing.

¿Para qué tipos de documentos es recomendada la encuadernación en espiral?

La encuadernación en espiral es el tipo de encuadernación elegida para documentos que vamos a utilizar bastante, como pueden ser cuadernos, diarios, apuntes, catálogos de empresa, manuales de formación, calendarios, bloc de notas, libros de cocina o agendas.

Existen varios tipos de espirales para este tipo de encuadernación, pueden ser de plástico o metal, y también nos permite elegir colores para combinar con la portada, aunque el más habitual es el negro o el blanco. El diámetro de la espiral también variará en función del grosor del documento.

Ventajas de la encuadernación en espiral

La encuadernación en espiral tiene muchas ventajas, pero la más importante es que crea un documento resistente y duradero, además de ser fácil de usar y económico.  

  • 360 grados: fluidez al pasar las páginas

Gracias a que podemos pasar la página 360 grados, este tipo de encuadernación nos aporta mucha fluidez en la lectura y consulta de páginas, por lo que es ideal para documentos de trabajo dado su fácil manejo.

  • Documento resistente y duradero

La encuadernación en espiral es la opción de encuadernación más segura y duradera que existe, por lo que es perfecta para documentos de investigación y presentaciones en los que se necesita un producto final profesional y perdurable en el tiempo.

  • Económico

La encuadernación en espiral es un método muy económico que permite encuadernar grandes cantidades de hojas a un coste muy reducido. El importe final dependerá del grosor de los mismos.  

Inconvenientes de la encuadernación en espiral

Hay muy pocas desventajas de la encuadernación en espiral aunque, si no tienes cuidado, tus documentos pueden desencuadernarse. Esto puede ocurrir si añades o quitas páginas con frecuencia o si utilizas un papel más grueso. Por ello, la encuadernación en espiral no es la mejor opción si necesitas añadir o eliminar página frecuentemente, o si utilizas papeles más gruesos, como los que se utilizan para informes o libros de texto, para los que son más adecuados otros tipos de encuadernación.

Tipos de encuadernación en espiral

La encuadernación en espiral se puede realizar de diferentes maneras, depende del resultado que queramos obtener y del uso que queramos dar al documento:

  • Encuadernación en espiral metálico. Es más resistente y la mejor opción para documentos que tienen un gran grosor.
  • Encuadernación en espiral plástico.  Es menos resistente que el metálico pero más económico, por lo que podemos optar por esta opción si no vamos a realizar mucho uso del documento.
  • Encuadernación doble espiral o wire-o. Es la encuadernación en espiral más resistente, ideal para documentos que vamos a consultar con mucha frecuencia.
  • Canutillo. Es un tipo de encuadernación de plástico que no permite que las páginas puedan girar 360 grados. Es más económico pero su uso está más limitado.

Coste de la encuadernación en espiral

Dado que los materiales de encuadernación son reutilizables, el coste de la encuadernación en espiral varía. Sin embargo, es relativamente barato, sobre todo si se compara con otros métodos de encuadernación.  El coste de encuadernación variará en función del número de páginas, el tipo de papel, el tamaño del documento, el número de copias y si la impresión es a color o en blanco y negro.

En definitiva, si necesitas encuadernar un documento al que le vayas a dar mucho uso, la encuadernación en espiral es la opción más práctica y económica, sin perder la durabilidad y la solidez. No olvides confiar siempre en profesionales tus trabajos de encuadernación para obtener el resultado más óptimo. En Iverso Impresión contamos con más de 15 años de experiencia en proyectos de impresión. Pídenos presupuesto sin compromiso y disfruta de la mejor calidad.