Hoy dedicamos nuestro post a adentrarnos en el universo de la encuadernación fresada, a la que podemos definir con dos características: acabado muy profesional y coste económico. Seguro que ambas cualidades te gustan, así que no puedes perderte todo lo que te vamos a contar a continuación acerca de este tipo de encuadernación que pertenece a la familia de la encuadernación rústica.
¿Qué es la encuadernación fresada?
La encuadernación fresada es una técnica que consiste en unir el mazo de hojas de la publicación al lomo de una cubierta mediante la aplicación de cola. Es una opción excelente para publicaciones periódicas (folletos, catálogos) que precisan de un acabado profesional y que necesitan la utilización de grandes cantidades de papel, dado que este tipo de encuadernación acepta hojas de gramajes gruesos. Además, se puede utilizar para la encuadernación de libros.

¿Qué tipos de encuadernación fresada existen?
Existen dos tipos de encuadernación fresada:
- Encolada a la americana (cola EVA). Una vez enlazadas las hojas, se fresa el lomo, se encola y se pega la cubierta, empleando la cola EVA.
- Encolada con cola PUR. El procedimiento es similar al anterior, tan solo varía en que la cola que se utiliza es de mayor densidad y resistencia, por lo que aporta mayor sujeción.
Encuadernación fresada encolada a la americana
La encuadernación fresada encolada a la americana es la más básica que existe en este tipo de encuadernación. Como hemos indicado, se fresa el lomo y se encola, junto a la cubierta de la publicación, utilizando cola EVA. Se trata de un tipo de pegamento que no es altamente resistente pero sí muy económico. Suele aplicarse manualmente una vez fundido, aunque también se puede hacer uso de un pincel para su aplicación.
Encuadernación fresada con cola PUR
La encuadernación fresada con cola PUR es superior a la mencionada anteriormente. El nombre de PUR proviene del acrónimo Poly Uretano Reactivo, compuesto que se utiliza en este tipo de técnica de encuadernación que existe desde la década de los 80. Su aplicación se realiza con una máquina especializada y aporta mayor fortaleza al resultado final. Aunque es un compuesto más caro que la cola EVA, sigue siendo más económico que otro tipo de encuadernaciones, además de más rápido en su producción.
¿Cuál es el precio de la encuadernación fresada?
Como en cualquier tipo de trabajo de impresión, la encuadernación no es solo la que determina el precio final, sino que también intervendrán otros factores como el tipo de papel utilizado, el número, el uso de color o blanco y negro, etc. Te recomendamos, siempre, pedir presupuesto sobre tu publicación en concreto y, una vez determines el número de ejemplares que necesitas, podrás conocer con exactitud el importe exacto de tu encuadernación.
En Iverso Impresión somos especialistas en todo tipo de encuadernaciones, tanto en fresado (a la americana con cola EVA o con cola PUR), como encuadernaciones rústicas cosidas, encuadernaciones en espiral o grapada. Te invitamos a contactar con nosotros y nuestro equipo de profesionales te atenderá pasa asesorarte sobre la mejor opción para obtener el resultado que tu publicación requiere.
Gracias a su resistencia y consistencia, permite unir un número amplio de hojas con gran perdurabilidad y flexibilidad, pudiendo abrirse en plano, sin que sus hojas se desprendan. También permite fresar todos los gramajes de papel y resiste altas temperaturas. Además, se reducen los costes de producción en imprenta. También es más ecológica, ya que no hay que aplicar tanta cantidad como con la americana. Y permite encuadernar todo tipo de soporte de libro, ya sea laminados, offset, impresión digital o papel fotográfico.
En definitiva, la cola PUR no pierde propiedades y el libro permanece inalterable al paso del tiempo, por lo que ofrece una mayor vida útil a los libros que la encuadernación cosida. Siendo el coste más bajo que el de un libro encuadernado en tapa dura o en rústica cosida.
¿Qué ventajas presenta la encuadernación fresada?
- Menor coste gracias a un sistema más automático frente a la encuadernación cosida.
- Mayor flexibilidad y mayor apertura del lomo al abrir el libro. Se aprecia sobre todo en libros de mayor volumen de páginas.
- Idóneo para tiradas cortas y también para tiradas más largas dada su rapidez y alta producción. Es un sistema preparado para encuadernar altas producciones con una agilidad y respuesta en tiempos muy reducidos.
- Pegado de máxima resistencia. El PUR se emplea en libros de muchos usos como manuales o libros de prestigio que requieren un acabado exquisito.
- Gran resistencia a la temperatura. Perfecto para publicaciones cuyo destino tiene un clima extremo.
- Admite un grosor de lomo menor, siempre a partir de un mínimo de páginas. En el caso de la encuadernación rústica cosida, que está condicionada a mayor número de páginas, este tipo de encuadernación no presenta problema alguno.
- Es ecológica ya que se implementa menor cantidad de cola en la adhesión comparado con otras técnicas.
- Tiene una alta calidad estructural, ya que el menor uso de colas y la gran precisión de los sistemas de corte automatizados dan como resultado un producto final impreso con un acabado perfecto.