¿Todavía no sabes que es la sobreimpresión y calado? Si quieres optimizar al máximo la impresión, es importante que tengas en cuenta una serie de conceptos que pueden ser muy importantes.
A lo largo de este artículo nos vamos a centrar en la sobreimpresión (también conocida como overprinting) y el calado(o knockout) y la importancia que tienen.
Sobreimprimir ¿qué es la sobreimpresión?
Cuando tenemos que hacer una impresión podemos necesitar que dos elementos que se encuentren superpuestos se entremezclen o que no lo hagan. Esto es lo que conseguimos con la sobreimpresión: se logra que 2 elementos superpuestos se puedan mezclar, logrando un nuevo color y un efecto visual que puede resultar muy atractivo.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el efecto de la sobreimpresión tan solo se puede conseguir con tintas transparentes básicas (las que se emplean en una impresión en cuatricomía).
Para poder acceder al recurso de la sobreimpresión habrá que activarlo previamente, ya que no viene establecido por defecto.
Además, no es demasiado intuitiva, por lo que es recomendable dejarla en manos de un profesional para evitar perder el dinero.
La importancia del orden de los colores en la sobreimpresión
Dependiendo del orden de los colores, podemos conseguir un resultado más claro, oscuro, o con un color muy diferente del que teníamos en mente.
Hay que tener en cuenta que el color más oscuro podrá eclipsar al más claro.
Los archivos de impresión deben estar debidamente preparados, ya que los tonos de color se imprimirán en el mismo orden que el material gráfico en cuestión. De aquí se desprende la importancia de elegir a un profesional que se encargue del asunto.
¿Qué es calar o calado en la imprenta?
El calado es un tipo de técnica que se utiliza con más frecuencia que la sobreimpresión.
Se basa en darle instrucciones a la máquina para que tan solo imprima la parte que se ve del diseño. En el caso de que se solapen 2 objetos, tan solo se imprimirá el que se ve, mientras que se ignorará aquel que está oculto. Es decir: calar es lo contrario a la sobreimpresión. Nuevamente, esta función debe indicarse en el software de impresión.
Vamos a definir qué es el trapping, ya que es muy importante para conocer mejor el concepto de calado:
Trapping o reventado ¿qué es?
Hace referencia a un proceso en el que se superponen 2 tintas, eliminando errores que puedan surgir en los colores de la imprenta. Por ejemplo, evitará la aparición de espacios en blanco si las tintas están fuera de registro (es decir, que una tinta esté justamente encima de la otra).
Por lo general, se establece que el color más oscuro es el que mantiene su forma y el color más claro es el que se quedará con la misma.
¿Quieres aplicar la sobreimpresión a tu proyecto?
Es un efecto muy interesante, pero conviene no abusar del mismo.
Lo más interesante es combinarlo con otros efectos para crear diseños únicos. La sobreimpresión y el calado darán más dinamismo a tus impresiones.