En iVerso Impresión, uno de los papeles para impresión que más usamos es el papel estucado. ¿Sabes en qué consiste y qué características tiene este papel? Hoy, vamos a hablaros sobre todo lo relacionado con el papel estucado, qué tipos de papel estucado se usan a la hora de imprimir, y cuáles son sus aplicaciones para cada tipo de producto.
¿Qué es el papel estucado?
El papel estucado es un tipo de papel que está en su exterior recubierto por una o varias capas (couches), por ello es conocido como papel couché o papel recubierto. Las capas mencionadas le confieren diferentes cualidades incluyendo peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorbencia de tinta.
El papel estucado facilita la presencia de imágenes más nítidas a la hora de imprimir, ofrece mayor resistencia, durabilidad y ventajas de textura y peso en los productos que se imprimen con él.
- Acabado. Ofrece un acabado liso y menos absorbente, permitiendo una mejor definición de los detalles y un amplio rango cromático.
- Aspecto. Atractivo, elegante y profesional.
- Tacto y textura. Al tacto es satinado, siendo su superficie tersa y brillante en muchos casos. Este tipo de papel puede tener un acabado brillante, satinado o mate.
- Resistencia. El estuco protege el papel y la tinta de las radiaciones ultravioletas.
- Porosidad. No cuenta con ningún tipo de porosidad, por lo que el resultado final es de gran calidad.
Tipos de papel estucado
En el mercado podemos encontrar numerosos y diferentes tipo de papel estucado. Su elección depende de la cantidad de capas de estuco con las que cuenten, la tecnología o el tipo de máquina de impresión que se utilice. Aquí nos centraremos en los más utilizados en impresión dentro de los estucados, donde el rey sigue siendo el papel mate secundado por el papel brillo.
- Papel estucado arte. Lleva 3 capas de estuco por cada cara, lo que le da una calidad óptima de impresión. Se utilizan en libros de calidad alta, o en trabajos publicitarios.
- Estucado triple capa. Parecido al anterior, aunque con una capa menos de estuco. Se emplea en publicidad y ediciones de libros de calidad.
- Estucado doble capa. Se emplea, especialmente, para revistas, catálogos, diccionarios o libros de texto.
- Papel estucado 1/C. Para la fabricación de etiquetas, envoltorios o sobrecubiertas. Solo tiene una capa de estuco que se aplica en una de las caras.
- Papel estucado industrial: Se usa fundamentalmente en revistas, libros, fascículos, folletos publicitarios, etc.
- Autocopiativo: Para uso diario en oficina.
- Papel revista: Es el papel empleado en los interiores de las revistas, estucados a máquina y de gramaje bajo.
Papel estucado mate
El papel estucado mate, o papel estucado ligero, es el más demandado y usado en imprenta. ¿El motivo? Permite imprimir todo tipo de material corporativo o publicitario, como los trípticos o cuadrípticos, carteles, catálogos y libros de enseñanza, folletos, etc., ya que plasma mejor el detalle al absorber menor cantidad de tinta que el papel no estucado.
Se trata de un papel de gran calidad y superficie satinada, como decimos muy utilizado en imagen corporativa, revistas, catálogos, folletos… La gama de gramajes va de los 80 a los 150 gr.
Papel estucado brillo
El papel couché brillo, también conocido como satinado, refleja la luz, es elegante, de colores puros y vibrantes gracias a una capa lisa que le da un brillo característico.
Se recomienda especialmente para impresiones sin textos, ya que puede dificultar la lectura. Por ello, es un papel perfecto para impresiones con imágenes, como un fotolibro, así como otros productos de publicidad y artes gráficas en los que el texto no es tan importante como la imagen.
Diferencia entre papel estucado y no estucado
El papel estucado se diferencia del no estucado por el acabado. Gracias a un procedimiento específico, el papel estucado tiene capas de estuco, siendo su superficie más lisa y suave.
Es un papel no poroso y resistente, y además está pensado para la impresión. Mientras que el papel no estucado es aquel que no pasa por el estucador, por lo que solo lleva un tratamiento superficial. Presenta un acabado más rugoso que el papel estucado y es poroso, por lo que tiene más capacidad para absorber la tinta que el papel estucado.
El más conocido entre los no estucados es el papel llamado offset. Por ejemplo, es el tipo de papel de los folios que habitualmente utilizamos en fotocopiadoras, en la oficina o en casa, y suelen presentar un gramaje de unos 80 gr.
Gramaje del papel estucado
El gramaje del papel estucado puede ir desde los 70-90 gr de los flyers y folletos de buzoneo, hasta los 350 gr de las tarjetas de visita o las portadas de catálogos. Excepcionalmente se pueden encontrar papeles couché ultra ligeros, con gramajes de entre 40 y 55 g/m2.
Cada gramaje determina una resistencia, durabilidad y sensación al tacto específicas: a menor gramaje, más maleable, y a mayor gramaje, más firme.
El papel couché clásico y que más se suele utilizar es de a partir de 72 g/m2, aunque todo depende del tipo de documento que quieras imprimir. Por otro lado, cuando el gramaje del papel couché supera los 224 g/m2 hablamos de cartón couché o cartulina couché.
Aquí os dejamos una relación del tipo de impresión y de producto con su gramaje medio:
- Flyers, carteles o páginas de revista: hasta 170 g/m2.
- Folletos y catálogos: hasta 200 g/m2.
- Tarjetas de visita: hasta 350 g/m2.
- Cubiertas de libros & revistas: hasta 350 g/m2.
Papel estucado: usos, aplicaciones y cuándo evitarlo
Aunque ya hemos ido comentando sus usos a lo largo del artículo, fundamentalmente y a modo de resumen, las revistas, libros, trabajos académicos, trabajos artísticos, carteles, etiquetas, fotolibros, tarjetas de visita, flyers o folletos publicitarios son productos de impresión idóneos para utilizar el papel estucado. Esto se debe sobre todo a que este papel estucado es muy adecuado para imprimir imágenes, ya que quedan muy bien definidas.
Por otro lado, hay que evitar usar papel estucado en el caso de la inyección en tinta o de los cartuchos, ya que no se fija bien la tinta.
Conclusión
El papel estucado, satinado o cuché, lo encontramos en mate o con brillo y es uno de los más utilizados en imprenta.
Es de calidad, mejora el aspecto y su acabado presenta mayor suavidad y blancura que otros papeles. Los colores de las imágenes se ven más subidos, por lo que es especialmente recomendable para libros y catálogos con fotografías a color. Este tipo de papel también es idóneo para imprimir revistas, libros de fotografía, enciclopedias, diccionarios, carteles, libros de texto para enseñanza, calendarios y folletos.
En iVerso disponemos de todo tipo de papeles estucados para adaptarlos a tu proyecto. Como especialistas en la impresión de libros a medida del cliente, si tienes dudas sobre qué papel y qué tipo de impresión necesitas, no dudes en contactar con nosotros para poder asesorarte de forma personalizada.