La encuadernación cosida

La encuadernación cosida es una de las encuadernaciones más antiguas del mundo y una de las más empleadas en la actualidad, especialmente para imprimir libros, revistas o catálogos. En este post te contamos sus características, tipologías y diferencias con la encuadernación fresada.

En el proceso sobre cómo imprimir un libro, no debemos olvidar que elegir la mejor encuadernación para un libro es uno de los pasos más importantes. Y para ello, es preciso contar con el asesoramiento de una imprenta de libros que conozca bien todos los pormenores de cada encuadernación y de su resultado final.

¿Qué es exactamente la encuadernación cosida?

La encuadernación cosida de libros es uno de los sistemas más utilizados a la hora de confeccionar e imprimir libros. Su uso se ha generalizado a lo largo de los siglos hasta convertirse en el método clásico por excelencia que destaca por su durabilidad, elegancia, calidad y resistencia.

Para que nos hagamos una idea (a continuación explicamos más detalladamente cómo es el proceso), la técnica de encuadernación cosida consiste en dividir el libro en cuadernillos que se cosen entre sí, y una vez unidas todas las páginas del interior del libro, se pega el conjunto con cola a la cubierta por el reverso del lomo.

Como norma general, el cosido es más caro y más lento que el pegado/encolado, pero garantiza mejores resultados, sobre todo en cuanto a la flexibilidad, aunque también en lo que a resistencia se refiere.

Tipos de encuadernación cosida

La encuadernación cosida puede realizarse tanto con tapa dura (cartoné), para libros de alta calidad, como con encuadernación rústica (tapa blanda), que es por ejemplo el tipo de encuadernación más usado para imprimir catálogos personalizados.

Esto no interfiere en la técnica, porque los cuadernillos que forman parte del libro ya están cosidos previamente. Se trata solo de optar por un acabado final y unas cubiertas en función de nuestros gustos y preferencias.

Ventajas de la encuadernación cosida

Básicamente, podemos resumir las ventajas de la encuadernación cosida de la siguiente manera:

  • La encuadernación cosida provee de robustez y durabilidad a los libros.
  • Garantiza un uso práctico del libro, pudiendo abrirlo en plano en un ángulo máximo.
  • Hay numerosas variantes de encuadernación cosida, pudiendo encuadernar hasta mil hojas con esta técnica.
  • Está diseñada para soportar el desgaste y a prueba de manipulaciones, ya que no se puede quitar una sola página sin dañar todo el libro.

¿Cuándo apostar por la encuadernación cosida?

La técnica de encuadernación cosida se puede emplear para prácticamente cualquier tipo de trabajo, pero al ser más cara y de mayor durabilidad, está más pensada para materiales de mayor calidad, que necesiten resistir a la perfección con el paso de los años. Hablamos, por ejemplo, de guías, enciclopedias, manuales, libros más elaborados, tesis, catálogos, libros ilustrados, biblias, libros de arte…

En definitiva, desde iVerso te recomendamos que apuestes por la encuadernación cosida si tu publicación:

  • Tiene más de 150 páginas.
  • Dispones de un presupuesto más elevado.
  • Quieres o necesitas tener un producto más elegante para presentar.

Cómo se realiza un libro cosido

La explicación de la técnica básica sobre cómo se realiza un libro cosido es muy sencilla, y apenas ha variado con el paso de los años.

Se trata de unificar las hojas de un libro, documento, catálogo, etc. mediante una costura de hilos que se realiza atravesando verticalmente el lomo. Aquí, el cosido no es visible ya que queda oculto por el lomo de la cubierta.

Una vez cosidas las hojas, el tomo de cuadernos (interior del libro) se pegará a la cubierta del libro con cola o pegamento. Finalmente, se le puede colocar la cabezada, un elemento que va cosido a la cabeza y al pie del cuerpo del libro. Esta cabezada, en la actualidad, es simplemente decorativa.

¿En qué se distingue el encuadernado cosido del pegado?

Ahora que ya sabemos qué es la encuadernación cosida, es hora de conocer las diferencias entre el encuadernado cosido y el pegado.

En los libros encolados o fresados, las hojas de papel se pegan directamente al lomo del libro, siendo con el paso del tiempo un producto más fácilmente deteriorable. Los libros cosidos, aunque también llevan cola adhesiva, siempre mantendrán las hojas unidas gracias al hilo cosido, por lo que es más resistente con el tiempo.

De esta manera, la principal diferencia es que el encuadernado pegado supone encolar el taco de hojas directamente en el lomo, lo que implica que en cuanto la cola envejezca, el documento corre el riesgo de partirse por la mitad o de que se le desprendan ciertas hojas. El cosido impide esta situación, pero en contrapartida es un proceso más caro y lento.

Otra diferencia es que los libros cosidos se abren mucho mejor, sin ejercer apenas presión.

¿Qué opción nos conviene más?

La encuadernación encolada es la que más se ha desarrollado en las últimas décadas, en paralelo con las tecnologías de impresión, abaratando y acelerando la producción de libros.

Actualmente, con pegados como el PUR o el EVA, se logra que el libro no se rompa, si bien por sus características, el encuadernado pegado suele ser la mejor opción para libros de lectura y/o tamaño bolsillo, como las novelas, historietas, ciencia ficción, etc. así como revistas o catálogos.

En el caso de libros gráficos con papel estucado, que obligan a presentar mayor calidad o con un uso más intensivo, es preferible un encuadernado cosido.