Antes de hacer un trabajo de encuadernación es muy importante conocer los diferentes tipos existentes, así como sus características.
En Iverso trabajamos con diferentes tipos de encuadernación de forma online. Podrás dar forma al proyecto que tienes entre manos a través de Internet, con tan solo seguir una serie de pasos de lo más intuitivos.
Aquí podrás leer más sobre los tipos de encuadernado disponible:
¿Qué tipos de encuadernado existen?
A continuación, os dejamos los tipos de encuadernados con los que decorar tu libro una vez impreso.
Encuadernación de tapa dura
El método de encuadernación de tapa dura es aquel que se elige cuando se busca tener un recubrimiento más resistente. A cambio, el coste también será más elevado.
El proceso se basa en recubrir el libro usando 2 superficies duras y planas que no se peguen directamente al lomo de los cuadernillos. En lugar de ello, se utilizarán elementos auxiliares que se unirán al bloque de dichos cuadernillos, como tarlatana y guardas.
Una de las características más importantes de estos tipos de encuadernación de un libro o una revista es que pueden tener un lomo recto o curvo, por lo que resultan perfectos para encuadernar recursos como diccionarios, libros de arte, novelas, así como cualquier otro libro.
La encuadernación encartonada
Es uno de los tipos de encuadernación de tapa dura. Se considera de lujo y requiere de un procedimiento bastante minucioso. El resultado final suele tener algún tipo de estampado o grabado directamente sobre el revestimiento.
El método Cartoné
Es similar a la edición encartonada, aunque más sencillo.
Encuadernación japonesa o cosida
La encuadernación japonesa es una técnica tradicional en la que se emplea un hilo para coser las diferentes páginas que dan forma al libro. Su principal particularidad es que esta técnica de cosido se lleva a cabo de forma directa en la cubierta, lo que da como resultado un lomo expuesto.
Es uno de los tipos de encuadernación más utilizados a día de hoy para dar forma a muchos proyectos. Es especialmente interesante para la creación de obras en donde se persigue la más alta calidad, como podría ser un libro de fotografías, un libro de arte, entre otros contenidos relacionados.
Mas sobre la encuadernación cosida
Encuadernación espiral
Siguiendo con este listado de tipos de encuadernación de libros, la encuadernación en espiral es otra de las opciones disponibles.
También recibe el nombre de encuadernación en coil. Se lleva a cabo haciendo pasar un alambre de metal siguiendo una dirección en espiral mediante una serie de agujeros que se han perforado en las diferentes páginas del contenido (se hace lo mismo en la propia portada).
La principal particularidad de la encuadernación espiral es que permite que el libro se pueda abrir por completo para permitir un hojeado sencillo de conseguir. Es una buena opción para obras fluidas a las que se necesite recurrir con rapidez.
Conoce más sobre la encuadernación en espiral y sus ventajas
Encuadernación rústica
La encuadernación rústica es uno de los formatos que más se utiliza en nuestros días a la hora de dar forma a los diferentes contenidos y todo un must dentro de nuestros servicios de Iverso. Es una buena alternativa para fabricar libros de bolsillo, además de obras periódicas comunes.
El proceso que se sigue para la encuadernación rústica es pegar la cubierta de papel a la zona posterior del libro, así como a las propias páginas. El pegamento que se utiliza para ello es de alta calidad, y podría ser tanto caliente, como frío.
Conoce más sobre la encuadernación rustica y sus ventajas
Encuadernación tapa blanda
Dentro de la encuadernación rústica también podemos encontrar las tapas blandas. Estamos hablando de portadas que se imprimen en cartoncillo flexible estucado, con un gramaje que puede ser muy variable en base a lo que se necesite. Pueden encontrarse con un sin solapa (las solabas son una prolongación de los laterales en donde suelen exponerse los datos del autor, de la obra, hacer referencia a alguna obra publicada, etc.).
Encuadernación artesanal
La encuadernación artesanal es un tipo de encuadernación que se lleva a cabo a mano. Sus principales características son una alta calidad en el resultado de la obra, así como una óptima atención a los detalles.
Suele utilizarse para crear libros que forman parte de una serie de ediciones limitadas, así como para libros de artistas, álbumes de fotografías, diarios, además de proyectos especiales que requieren de un nivel de sofisticación más elevado.
La encuadernación artesanal puede incluir una amplia variedad de técnicas, como podría ser: costura a mano, encuadernación japonesa, encuadernación copta, encuadernación de tapa dura, encuadernación en cuero, encuadernación de tela, entre otros métodos.
Encuadernación Wide
La encuadernación Wide se puede considerar como una variación de la encuadernación en tapa dura de toda la vida, pero tiene unas características muy detalladas que conviene conocer bien antes de decantarnos por los diferentes tipos de encuadernación.
La gran diferencia la encontramos en la cubierta: esta tiene una anchura más prominente, llegando más allá del propio borde de la obra.
Gracias a la existencia de esta cubierta extra, el libro tendrá una protección adicional, por lo que es una buena opción para proyectos donde se busque una mayor resistencia al uso y al paso del tiempo. Y no solo eso, sino que también permite conseguir una mayor creatividad en cada página.
Encuadernación fresada
La encuadernación fresada) también conocida como encuadernación de lomo fresado) es un método de encuadernación que implica cortar una ranura en el lomo de las páginas antes de pegarlas a la cubierta del libro. Este corte o ranura, llamado canal de fresado, permite que las páginas del libro se abran con facilidad, sin producir ningún tipo de daño en el propio lomo.
Las páginas se habrán unido en secciones y se cortará una ranura en el centro de cada sección.
Es una buena opción para todo tipo de recursos, como pueden ser libros de tapa blanda, folletos, revistas, así como para otros trabajos en donde los contenidos tienen un número de páginas bastante elevado. También es interesante para producciones de grandes tiradas.
Conoce más sobre la encuadernación fresada
Encuadernación holandesa
Una de las alternativas más interesantes de encuadernación es esta. La encuadernación holandesa no es más que una encuadernación en tapa dura en donde se utiliza una cubierta de tela o de cuero en la parte central del libro, así como en las esquinas del mismo. También tendrá una cubierta de papel en el resto de la obra.
El principal uso de la encuadernación holandesa es fabricar libros de alta calidad debido a que se consiguen libros muy resistentes. Al mismo tiempo, el resultado que consigue es muy elegante y resalta claramente frente a otros tipos de encuadernación.
Encuadernación americana
La encuadernación americana se caracteriza por conseguir que las páginas del documento se plieguen y se agrupen en una serie de secciones. Después, las secciones se pegan juntas en el lomo utilizando un pegamento especial (conocido como pegamento termofusible) y se cortan para crear una línea uniforme situada en el borde de cada libro.
Es uno de los tipos de encuadernación que más se utiliza en los libros de bolsillo, pero también es muy útil a la hora de dar forma a libros de texto, así como para publicaciones con muchas páginas.
Se caracteriza por conseguir un buen equilibrio entre economía y eficiencia.
Encuadernación en Tapa Suelta
La encuadernación en tapa suelta es un tipo de encuadernación en el que las páginas del libro se imprimen por separado y se colocan en un material que se usa como cubierta para el libro. Este material podría ser papel grueso, cartón o algún otro que sea resistente.
Las páginas se colocan en la carpeta o estuche de tal manera que se pueden quitar o cambiar fácilmente según sea necesario. Por lo tanto, este tipo de encuadernación es comúnmente utilizado para libros de referencia o libros de edición limitada que se pueden actualizar con una frecuencia bastante elevada.
Encuadernación Copta
Aunque la encuadernación copta no sea de las más conocidas, no es precisamente una técnica nueva de nuestros días. Lo cierto es que se remonta al Antiguo Egipto, aunque ha evolucionado bastante.
Este tipo de encuadernación de libros consiste en coser unidas las páginas del recurso a través de agujeros que se habrán dispuesto en un pliegue central. Debido a ello, se crea una estructura de costura en la parte posterior del libro que se podrá ver desde el exterior.
La encuadernación copta es muy popular para álbumes de fotos, diarios, así como para libros de arte en los que se quiera conseguir un estilo diferente.
Encuadernación lomo curvo
El último de los tipos de encuadernación de libros que vamos a ver en este artículo es la encuadernación lomo curvo. Se considera un método algo más complejo debido a que el lomo del libro se irá curvando hacia adentro en lugar de tener una forma recta o plana. Para conseguir, se emplea una técnica especial de cosido y plegado.
Debido a esta característica forma del lomo, las páginas estarán más protegidas de los daños y del desgaste. También conseguirá una mejor sensación en nuestras manos al coger el libro.
También es una técnica más cara, por lo que se utiliza en ediciones limitadas y libros de alta gama.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de encuadernación de libros con los que trabajamos en Iverso, tan solo tendrás que decidir cuál cumple con las características de tu proyecto y empezar a trabajar. Desde nuestra plataforma podrás hacer todo el proyecto de manera online.